Las almas de Antoni Bernad

SOPHIA KIUKKOKEN I GABI WAGNER 1975 CENTRO MODA ANTONI BERNAD

Las almas de Antoni Bernad

 SOPHIA KIUKKOKEN I GABI WAGNER 1975 CENTRO MODA ANTONI BERNAD

Sophia Kiukkoken y Gabi Wagner

Conocí a Antoni Bernad en mi primer shooting de moda. Estaba nerviosa. ¡Mucho! Iba a trabajar en una sesión de fotos para la revista Telva. ¡Yo! Una estudiante de Periodismo que soñaba con formar parte de ese mundo.

Di mi primer paso en esta industria de la mano de mi mentora, la estilista Mercedes Clapés. Recuerdo como si fuera ayer el día en el que entré en un estudio de la calle Laforja de Barcelona, donde Antoni guardaba toda su artillería pesada: su cámara de fotos y un carisma tan abrumador como desconcertante, que llenaba el set de buen rollo y un mix de español, catalán e inglés que distendía el ambiente.

ANTONI BERNAD 2014 FOTO ELISABETH HORDÉ

Antoni Bernad.

Veo una fotografía de la genuina Laura Ponte emulando a Katharine Hepburn. Recuerdo perfectamente el momento en el que Mercedes y Toni crearon esa imagen. Y me siento importante. “Yo estuve allí”, me digo mientras visito la exposición retrospectiva que el Palau Robert le dedica al maestro, hasta el próximo 26 de julio. 

LAURA PONTE

Laura Ponte

Antoni Bernad, el fotógrafo que radiografía el alma

“ANTONIO BERNAD. Norte/Sur/Este/Oeste” recorre más de 50 años de profesión de un número uno de la fotografía de moda y el retrato. Contemplo a Tàpies a través de su objetivo, también a Salvador Dalí y a un Felipe de Borbón de 18 años… y casi puedo tocar la magia del momento en el que Toni hizo clic. Es lo que tienen sus instantáneas, que radiografían el alma del personaje.

ANTONI TÀPIES 1988 VOGUE USA ANTONI BERNAD

Antoni Tàpies.

JOAN BROSSA 1977 ANTONI BERNAD

Joan Brossa

SALVADOR DALÍ 1974 ANTONI BERNAD

Salvador Dalí.

Vuelvo a sentirme importante al escucharle hablar en el vídeo que pone punto y final a la exposición. “¡Es mi amigo!”, quiero espetarles a los demás visitantes. A través de la pantalla, veo al Toni que conozco y hace tiempo que no veo. Los años no le han cambiado un ápice: mi fotógrafo preferido sigue siendo el mismo hombre sentido, exquisito y un tanto gamberro que conocí hace más de una década. Bravo maestro.

4 Comments
  • Imma

    26 junio 2018 at 18:05 Responder

    Me encanta como escribes, me trasladas a la exposición y plasmas perfectamente tus sentimientos sin caer en cursiladas…. yo no se hacer eso pero ojalá supiera! 🙂
    Espero poder visitar la expo muy pronto!

    Un besito!

    • Patricia Sañes

      27 junio 2018 at 13:06 Responder

      Te estoy infinitamente agradecida por tus palabras Imma.
      Te mando un abrazo gigante.
      XOXO,
      P.

  • Joseph

    27 junio 2018 at 10:24 Responder

    Fantástica descripción de un gran fotógrafo !

    • Patricia Sañes

      27 junio 2018 at 13:06 Responder

      ¡Gracias Joseph!
      Y sí, es un genio.
      XOXO,
      P.

Post a Comment

Mensaje*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Email*

Sitio web