Pintora de emociones

Expresionismo Abstracto Pintora Mercedes Rogla 03

Pintora de emociones

Expresionismo Abstracto Pintora Mercedes Rogla 06

Sensaciones muy íntimas. Es lo que experimentas cuando entras en el estudio de la pintora Mercedes Roglá, en Barcelona. La fuerza de sus colores, la energía de sus trazos y el alma que vislumbras en cada uno de sus lienzos, te hacen conectar con tus propias emociones. O las de ella.

Hace años tuve el privilegio de conocer a esta artista treintañera en una cena de chicas emprendedoras, y ahora que nos hemos reencontrado, pienso seguirle la pista de cerca.

Me cuenta que se fue a vivir a París por amor, donde consiguió una beca en colaboración con el Instituto Cervantes, y que hace unos meses estuvo viviendo en China por trabajo. De vuelta a Barcelona, su ciudad natal, ha encontrado su refugio artístico en un coqueto estudio de la calle Marc Aureli; donde te topas con un delicioso caos de pintura, arcilla, lienzos y más lienzos que bien podrían servir como set para un shooting de moda. Cada loca con su tema.

Expresionismo Abstracto Pintora Mercedes Rogla 05

Expresionismo Abstracto Pintora Mercedes Rogla 03

Expresionismo Abstracto Pintora Mercedes Rogla 01

Cuando conoces a Mercedes y te explica sin darse importancia que ha expuesto en galerías de arte como Artevistas en Barcelona, Gabriel Vanrell en Palma de Mallorca, y en instituciones públicas como la Mairie de París y el museo Picasso de la ciudad condal; te das cuenta de su grandeza personal y su valía profesional. También ha colaborado como ilustradora en La Vanguardia, El País y El Mundo y, por si esto fuera poco, las prestigiosas colecciones de arte contemporáneo Würth España, la Universidad de Barcelona o la Fundación Caixa Sabadell han adquirido su obra.

Mercedes Roglá, la pintora que dibuja los estados del alma

Soy una apasionada del arte, no una experta, que se mueve como pez en el agua por el mar de las emociones. Quizá por ello, conecté enseguida con el expresionismo abstracto de Mercedes, quien dibuja a brochazos los distintos estados del alma: tristeza y muerte, pasión y emoción, fragilidad y belleza. “Me dejo invadir por lo que me rodea, dejo que me fascine y me sature. Es un proceso tan físico, que me posee de manera casi involuntaria obligándome a volcarlo a través de la pintura o el medio que más me convenga”, se sincera la pintora.

Expresionismo Abstracto Pintora Mercedes Rogla 04

Debo confesar que compro arte por amor a primera vista. Igual que en mi vida sentimental, nunca me han valido las segundas citas para convencerme de que algo -o alguien- me gusta. Siempre lo he dicho: yo soy chica de flechazos. Y el último que he tenido ha sido con este cuadro de Roglá, por su garra y pasión. La misma que pone su corazón en cada trazo.

Expresionismo Abstracto Pintora Mercedes Rogla 07

Foto: Berta de la Presa.

 

4 Comments
  • Avatar

    Josep

    14 junio 2018 at 13:28 Responder

    Gran cuadro,felicidades!

    • Avatar

      Patricia Sañes

      14 junio 2018 at 13:36 Responder

      ¡Muchísimas gracias Joseph!
      XOXO,
      P.

  • Avatar

    Marta

    14 junio 2018 at 13:56 Responder

    Me encanta el cuadro y cómo transmites tu emoción por lo que te gusta, que hace que nos contagies a los que te leemos

    • Avatar

      Patricia Sañes

      27 junio 2018 at 13:07 Responder

      ¡Millones de gracias Marta!
      XOXO,
      P.

Post a Comment

Mensaje*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Email*

Sitio web